Ser un emprendedor de éxito en esta era tecnológica es más que solo una simple opción: es una realidad. Así como el dropshipping para emprendedores, muchos nuevos cursos y términos están que se utilizan, y uno de estos es el modelo canvas.
Sin embargo, ¿qué es el modelo canvas? Si alguna vez has planificado una empresa, probablemente sabrás que hay muchas partes a tener en cuenta. Por ende, encontrar una visión centralizada y esencial para abarcarlo todo puede ser complicado. Afortunadamente, aquí es donde entra en juego el “lienzo" del modelo de negocio.
¿Qué es el modelo canvas?
Este modelo (BMC, por sus siglas en inglés) es una herramienta de gestión estratégica para definir y comunicar de forma rápida y sencilla una idea o concepto de negocio. Se trata de un documento de una página en el que se trabajan los elementos fundamentales de un negocio o producto, estructurando una idea de forma coherente.
El lado derecho del BMC se centra en el cliente, factor externo, mientras que el lado izquierdo de este modelo se centra en la empresa, factor interno. Tanto los factores externos como los internos se entrelazan en torno a la propuesta de valor, que es el intercambio de valor entre la empresa y el cliente.
¿Para qué sirve este lienzo de negocio?
Además de proporcionar una visión general del modelo de negocio, estos lienzos permiten a las empresas visualizar y analizar su estrategia. Asimismo, incluye la actualización del modelo a medida que evoluciona la empresa, como cambios en el mercado, nuevos flujos o expansiones.
El lienzo del modelo de negocio proporciona la fuente central y común de conocimiento a través de la cual cada área puede añadir su aportación única desde sus respectivos ámbitos.
Es una plantilla que define la empresa y, en concreto, cómo interactúa cada sección con las demás. Por ejemplo, la comprensión de la propuesta de valor, el cliente objetivo y los canales a través de los cuales se te contrata deben analizarse conjuntamente, no en vacíos individuales.
Alternativamente, las organizaciones pueden utilizar el lienzo del modelo de negocio para planificar, evaluar o ejecutar nuevos modelos. De este modo, destaca los elementos esenciales y garantiza que no se te olvide ningún factor vital. Si el lienzo está incompleto, la estrategia correspondiente también lo estará.
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¿Por qué lo debes utilizar?
¿Cómo utilizarlo?
1. Conocer tu propuesta de valor
La propuesta de valor es fundamental para cualquier negocio-producto. Este es el concepto importante del intercambio de valor entre tu empresa y tus clientes. En general, un cliente intercambia valor por dinero cuando tu empresa le resuelve un problema o le alivia un dolor: esa es tu meta.
Preguntas para definir tu negocio-producto
2. Segmentar a tu clientela
La segmentación de clientes es la práctica de dividir una base de clientes en grupos de individuos que son similares en aspectos específicos, como la edad, el sexo, los intereses y los hábitos de gasto, etc.
Entonces, algunos aspectos a tener en cuenta a la hora de determinar los segmentos de clientes son:
¿Para quién resolvemos el problema?
¿Quiénes son las personas que valorarán mi propuesta de valor?
¿Se trata de otra empresa?
Si es así, ¿cuáles son las características de esas empresas?
¿O son otras personas?
¿Mi propuesta de valor es atractiva para hombres, mujeres o para ambos?
¿Se dirige a jóvenes de “tantos años”, a adolescentes o a adultos?
¿Cuáles son las características de las personas que buscan mi propuesta de valor?
Otra cosa que hay que calibrar y comprender es el tamaño de tu mercado, y cuántas personas hay en el segmento de clientes. Esto te ayudará a entender tu negocio desde una perspectiva micro y macro.
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3. Relacionarte con los clientes
De acuerdo, conocemos nuestra propuesta de valor y hemos desarrollado personas para comprender mejor nuestros segmentos de clientes, pero ¿cuál es la relación que tenemos con ellos?
Las relaciones con los clientes se definen como la forma en que una empresa interactúa con su clientela. Sin embargo, ¿se reúne con ellos en persona? ¿O por teléfono? ¿O la empresa funciona principalmente en línea, por lo que la relación también se establece en línea? Tranquilo, que ahora te lo explicamos todo.
Algunos ejemplos son:
En persona
Contratistas externos
En línea
Eventos (uno a muchos)
Teléfono
Asimismo, un paso realmente útil es crear un mapa de la trayectoria del usuario de tus clientes a medida que interactúan con tu empresa. Esto ayuda a aclarar los puntos de interacción entre tú, tu cliente y los modos utilizados para relacionarte con ellos. También te ayudará a empezar a definir tus operaciones como empresa y a identificar oportunidades de automatización.
3. Canales de propagación
¿Cómo interactuarán tu clientela y tú? Una vez que definas a tu cliente y desarrolles tu valor único, esto influirá en los canales que utilices.
Por ejemplo, si tu público está ocupado y se desplaza, un servicio móvil será esencial. Del mismo modo, si se dirige a lugares específicos, quizás también necesites una presencia física. Lo importante aquí es que tengas en cuenta los numerosos puntos de contacto que pueden desear tus clientes y destaquen los más beneficiosos.
Sin embargo, hay que tener en cuenta que los canales pueden adaptarse con el tiempo y este es un ámbito en el que es probable que se actualice el lienzo del modelo de negocio.
Por ejemplo, cuando Domino's Pizza empezó, solo había un puñado de opciones: llamar a la tienda o visitarla en persona. La invención del Internet y las aplicaciones móviles cambiaron rápidamente esta situación y ahora existen más de 10 formas diferentes, como las televisiones inteligentes, los comandos de voz, etc.
Sin embargo, la decisión de expandirse con nuevos productos digitales no surgió por capricho, sino que el modelo de negocio tuvo en cuenta las necesidades de los clientes: eficiencia y deseo de menos esfuerzo, y su propuesta de valor: facilitar al máximo el pedido y la entrega de comida, para definir nuevos canales.
¿Es una buena idea iniciar este modelo?
Como ya sabes, un lienzo de modelo de negocio es una forma eficaz de reunir todos los elementos de tu estrategia, desde los costes iniciales hasta los flujos de clientes e ingresos. De este modo, te ayuda a incorporar a todas las áreas de la empresa y te permite obtener una visión general, amplia pero profunda, del modelo de negocio previsto.
Por lo tanto, tanto si se trata de proponer actualizaciones de una estrategia existente como de desarrollar una empresa completamente nueva dentro del comercio y los negocios, el modelo canvas es una de las mejores formas de obtener una visión general inicial y evaluar las direcciones lo antes posible.
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