Conoce qué es el marketing digital

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Conoce qué es el marketing digital

24 de Enero, 2023

Marketing digital

Estamos en la nueva era de la tecnología y el periodo digital está en su máximo apogeo. De ese modo, los cursos de transformación digital se convierten en un novedoso modelo de aprendizaje; entre ellos y uno de los más importantes, el ya conocido marketing digital. 

¿Quieres saber qué es el marketing digital? A continuación, encontrarás todo lo que necesitas saber para familiarizarte y aprender más sobre esta novedosa modalidad.

¿Qué es el marketing digital?

El marketing digital es el acto de promocionar productos y servicios a través de canales digitales como redes sociales, SEO, correo electrónico y aplicaciones móviles. Cualquier forma de marketing en la que intervengan dispositivos electrónicos se considera marketing digital. Puedes realizarlo tanto online como offline; de hecho, ambos tipos son importantes para una estrategia de marketing digital completa.

El proceso del marketing digital posee tácticas similares a las del marketing tradicional (anuncios en revistas, vallas publicitarias, correo directo, entre otras). Asimismo, las organizaciones especializadas en el rubro tradicionalmente combinan ambas técnicas de marketing como estrategia. 

Por qué el marketing digital es importante

Es importante, ya que ayuda a las empresas a que su cobertura sea mucho más amplia en comparación con la que el marketing tradicional podría obtener. 

Este método de marketing también permite a las organizaciones dirigirse a los clientes potenciales que tienen más probabilidades de comprar su producto o servicio. Por ejemplo, una empresa puede anunciar las rebajas navideñas enviando correos electrónicos a antiguos clientes o compartiendo las ofertas en las redes sociales.

Las empresas pueden utilizar distintos métodos en línea para llegar a sus clientes: correo electrónico, redes sociales, texto, banners publicitarios o afiliación online.

Los 5 pilares del marketing digital

  1. Estrategia

  2. Planeación y publicidad

  3. Escucha y compromiso

  4. Análisis y reporte

  5. Publicidad

¿Cómo funciona?

El marketing digital se ha vuelto más complejo debido a los diversos canales de comunicación nuevos que han surgido, pero también en términos del análisis necesario para dar sentido a los clientes potenciales y sus preferencias. 

Las empresas utilizan diversas herramientas para comprender el comportamiento y las preferencias de los clientes actuales y potenciales; desde la escucha de las redes sociales hasta el análisis predictivo y el análisis del big data.

Las redes sociales y aplicaciones ofrecen un medio habitual para que las personas interactúen y se comuniquen con las empresas. Del mismo modo, los profesionales del marketing pueden recoger información de su público objetivo en estas plataformas y aumentar el compromiso de los clientes comunicándose con ellos. 

Las estrategias de marketing digital pueden modificarse rápidamente en función de las necesidades. Por ejemplo, la plataforma y el formato de comunicación pueden cambiar si el público objetivo cambia de preferencia.

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Tipos de marketing digital

  • Marketing vía e-mail

Te pones en contacto con clientes y posibles clientes a través del correo electrónico con el objetivo de promocionar prácticas empresariales actuales, como ventas o eventos.

  • Marketing vía redes sociales

Utilizas el marketing en redes sociales a través de plataformas como Facebook, Twitter, Pinterest, etc., para conectar y comunicarte con clientes y posibles clientes. Les notificas actualizaciones u ofertas, así como simplemente para comunicarse y generar confianza social.

  • Publicidad de pago por click (PPC)

La publicidad PPC te permite anunciarte en diferentes sitios web con anuncios de pago. Un ejemplo de este tipo de anuncios son los banners. Si se recopilan suficientes datos o cookies sobre un usuario, estos anuncios pueden segmentarse por características como edad, sexo, ubicación o intereses generales. El editor del anuncio cobra cada vez que un usuario hace clic en él.

  • Marketing de contenidos

Esta estrategia de marketing digital trata de llegar a los clientes a través de los contenidos. El contenido se refiere a lo que una empresa produce y publica en un sitio web con la intención de promocionarlo a través de otros tipos de marketing, como las redes sociales o el correo electrónico.

  • Contenido patrocinado

Aquí le pagas a otra empresa para que cree y promueva contenidos que destaquen el producto o servicio del vendedor.

  • Marketing de afiliación

Le pagas a un influencer de una plataforma específica para, de ese modo, promover tu producto o servicio. 

  • Marketing por servicio de mensajes cortos (SMS)

Puedes optar por utilizar mensajes SMS para enviar promociones a tus clientes. Por ejemplo, los candidatos políticos suelen enviar mensajes SMS como parte de su campaña.

Como lo has podido notar, el marketing digital es cada vez más importante, ya que las empresas intentan llegar a una franja más amplia de clientes potenciales y vincular el comportamiento del cliente con posibles nuevas compras. Asimismo, tienes una amplia variedad de tipos de marketing digital. Esto genera que tengas muchas más opciones y elijas la que más se acomode a tus necesidades.

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