Los seguros en el comercio internacional

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Los seguros en el comercio internacional

8 de Junio, 2023

Seguros en el comercio internacional Adex

Por: José Darío Dueñas Sánchez (*)

Cuando hablamos de comercio internacional es inevitable de revisar los riesgos que podemos encontrarnos en la operación y para ello mitigar los riesgos es fundamental, para ello existen diversos tipos de seguros que por cierto dentro de la cultura exportadora muchas empresas no lo tienen mapeado al momento de realizar un plan de exportación, seguro pensando más por el lado de costo. 

Por ello, en las siguientes líneas veremos la importante de contar un seguro de carga y no solo de carga, incluso conoceremos los factores de tomar un seguro de exportación, los riesgos que involucra la carga y además de seguros de crédito comercial muy pocos conocidos y en que en momentos cruciales debemos mitigar el riesgo de impago.

Si quieres saber la importancia del seguro en el comercio internacional y estás pensando en llevar un curso de comercio internacional, este artículo contiene información útil. 

El seguro de mercancías dependerá también de los INCOTERMS que se presente en la operación, si entre el exportador e importador concuerden venta CIF o CIP el exportador está en la obligación de contratar un seguro a nombre del importador, debemos estar seguros antes de tomar una póliza conocer los riesgos de siniestros que debemos proteger desde el punto de embarque hasta el destino.

La cobertura del seguro empieza en el momento en que la mercancía se entrega al transportista, ya sea una empresa de transportes o un camionero profesional que desarrolla esta actividad como autónomo. 

El lugar donde se recepciona la carga marca el inicio de la garantía, que cubrirá la mercancía durante el trayecto en camión, hasta que se ponga a disposición del consignatario de la carga, en el marco de las condiciones estipuladas en el contrato del seguro.

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Cobertura de mercancías

Para coberturas más específicas se utilizan como modelo cláusulas creadas para casos más concretos. Las más destacadas internacionalmente son las Institute Cargo Clauses (ICC), elaboradas por el Instituto de aseguradoras de Londres (ILU). Las más utilizadas son:

  • ICC tipo A: son coberturas a todo riesgo de pérdidas o daños con algunas excepciones, como las producidas por desgaste, embalaje inadecuado, demoras, insolvencias o por guerras o huelgas, sobre las que se puede hacer una cobertura adicional.

  • ICC tipo B: se enfocan en riesgos relacionados con incendios, explosiones, colisiones, abordajes, vuelcos, averías, pérdida de valor por acciones de olas en carga y descarga, pérdidas durante el transporte, y tiene las mismas excepciones que las anteriores.

  • ICC tipo C: tienen características similares a las ICC tipo B aunque con menores coberturas. Se excluyen, por ejemplo, las pérdidas producidas por entrada de agua durante la carga y la descarga o por pérdidas o extravío de mercancía.

Que debemos tener en cuenta para determinar el valor del seguro = (Valor de la factura comercial, fletes nacionales, porcentajes para imprevistos, 10% cesante, previo acuerdo con el asegurador)

Sin bien es cierto la CLAUSULA A cubre todo RIESGO debemos notar que los seguros no cubren; conducta dolosa del asegurado-negligencia en manejo por parte del operados del transporte-vicio propio-insuficiencia o inapropiado embalaje-pérdida, daños causados por demora.

Que es VICIO PROPIO = es la cualidad intrínseca de un objeto o cargamento para dañarse por su propia acción. Se trata de aquellos defectos del objeto asegurado que se encuentran dentro del proceso de fabricación y que no tienen que ver con el uso a desgaste propio de utilizar el objeto o la propiedad, ejemplo los daños de las mercaderías causadas por sus propias características inherentes nunca son responsabilidad del transportador.

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Documentos de reclamo ante un siniestro

Debemos estar atentos apenas surja indicios de un siniestro dado que no se activa automáticamente, pudiendo realizarse vía correo, telefónica para activar el seguro. Cuales son los documentos mínimos para activar un seguro.

  • Póliza de seguro y carta de reclamación.

  • Factura comercial, Lista de empaque y Copia de los documentos de transporte (AWB, BL o Carta de Porte).

  • Cartas de protestas formales a los posibles responsables del daño y/o perdida. A través de éstas, el beneficiario responsabilizará a las terceras partes que hayan intervenido en la operación.

  • Fotografías de la carga dañada, evidenciando el siniestro.

  • Actas levantadas ante las autoridades (en caso de robo).

En caso la mercancía sea de productos perecederos debe añadirse

  • Carta de frío y lectura de termógrafos

  • Reporte y survey de pre embarque

  • Packing list valorizado y firmado por los clientes

(*)

Especialista en Negocios Internacionales

jdaduenas@gmail.com 

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